lunes, septiembre 17, 2012

La censura de los videojuegos survival horror

Violencia extrema, sexo, infanticidio, racismo, malas palabras; son algunos de los motivos de los que se valen los países para llevar a cabo la censura de los videojuegos, a pesar de que su clasificación advierte del contenido que es exclusivo para aquellos que lo quieren ver, resulta un tema polémico en donde el establecimiento del límite entre la libertad de expresión y la desensibilización de la raza humana está en "juego". En está entrega, sólo algunos de los muchos juegos survival horror que han sido censurados en algunos países del mundo. 

Haunting Ground

Descripción

Haunting Ground conocido en japón como Demento, es un videojuego publicado por Capcom para la consola de videojuegos PS2 en el 2005. Fiona, la protagonista, se encuentra atrapada en un castillo después de un choque automovilístico. Debe ser guiada a través del castillo Belli, sus alrededores y exteriores hasta que encuentre una forma de escapar. 
Durante el recorrido, el jugador debe resolver acertijos, abrir puertas y evadir o esconderse de los habitantes del castillo.


El motivo de la censura

¿ Se puede amonestar por no enseñar ? Según parece este titulo, tuvo problemas, no por un desnudo, no por las palabrotas, no por la forma de morir de la protagonista, si no porque una vez que muere, estamos como unos treinta segundos escuchando a nuestro verdugo lo que hace con nuestro cuerpo, cada sonido diferente y escalofriante, pero nada que no se pueda arreglar con la imaginación, porque no vemos las horribles torturas a las que se somete nuestra protagonista.










Silent Hill 4 

Descripción
Silent Hill 4: The Room desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 2004 para la Sony PlayStation 2, Xbox y PC. Es el cuarto en serie con el mismo nombre que trata sobre un misterioso y macabro pueblo llamado Silent Hill.


El motivo de la censura


Violencia gráfica e imágenes muy inquietantes. El juego causó una gran controversia con su obscuro y profundamente inquietante juego psicológico y horribles efectos visuales. Este era un juego con argumento torcido a diferencia de cualquier otra versión de supervivencia y horror que estaban en el mercado en el momento. Se han cortado escenas mostrando destripados cuerpos colgados y torturadas criaturas sobrenaturales que podrían haber salido de nuestras peores pesadillas.


Resident Evil 4

Descripción

Creado por la compañia Capcom para Nintendo Game club en 2005. La historia del juego sigue a Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes del desastre de Raccoon City; éste es enviado a una misión especial para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una extraña organización. 


El motivo de la censura


Violencia extrema. La compañia japonesa Capcom aseguró que la versión europea de residen Evil, no estará censurada, a diferencia de la edición japonesa, en la que las decapitaciones habían sido "suavizadas".
En la versión norteamericana, el jugador podía volarle la cabeza a los zombis con un disparo bien dirigido, si éstos se volvían a levantar , presentaban un aspecto bastante desagradable. Al parecer, los responsables de la compañía japonesa decidieron que esto sería demasiado ofensivo para sus compatriotas, por lo que en la edición japonesa, los enemigos no pueden ser decapitados.



Rule of rose

Descripción 

Rule of Rose es un videojuego para la consola de videojuegos Play Station 2 desarrollado por Atlus y publicado en 2006. El juego esta centrado en los años 1930's y gira alrededor de una joven de diecinueve años llamada Jennifer, quien queda atrapada en un mundo gobernado por niños y no adultos racionales.

El motivo de la censura

En el Electronic Entertaiment Expo (E3) anunció que estarían lanzando el juego "Rule Of Rose" en los Estados Unidos. Pero el juego fue censurado, debido a los ligeros matices eróticos entre los personajes menores de edad del juego. Los creadores han discrepado con esto, es decir que los temas sexuales no son el foco principal del juego y que son solamente una parte pequeña del mismo. El lanzamiento de este juego levantó controversias en Polonia, en donde el ministerio conservador de la educación planteó preguntas referentes a su conveniencia para los menores de edad (clasificado 16+) debido a los temas de la violencia y de la sexualidad de los niños. El ministro europeo Franco Frattini de la justicia de la unión, catalogo al juego como “obsceno” y pidió a los gobiernos que impulsen controles de censura más estrictos en los juegos que “glorifican la violencia a veces extrema”.

Opinión

El objetivo de la clasificación de un videojuego es limitar que sea vista por personas de edades a las que no van dirigidas. A pesar de esto se debe tener prudencia al ofrecer al público este tipo de escenas, para algunos fascinantes, para otros perturbadoras. 
En ocasiones no nos percatamos de lo gradualmente que nos vamos acostumbrando a la violencia, empezamos a dejar de ser sensibles, a buscar emociones cada vez más "fuertes", además no todos tenemos el mismo nivel de sensibilidad, ¿en que grado podemos decir eso no es violento? ¿o demasiado sangriento?. ¿Cuando podemos empezar a exponer a niños por ejemplo a la violencia?. Recordemos que vivimos en un mundo nada fácil y que la muerte acecha en cada rincón del mundo; algunos dirán: es solo ficción no es real, y entonces me viene a la mente la doble moral de la que todos parecemos poseer en algún momento. En lo personal me encantan las escenas de sangre, zombis descuartizados y demonios sedientos de sangre humana, pero si veo un conejito con la pata herida, diría: ---Pobrecito!!!
Cada quien en su momento debe aprender a reconocer cuando es suficiente y lo que no tolerará, en bien suyo y de los demás, ya que en gustos se rompen géneros. 

Si en algún momento en el futuro programamos un videojuego podría entristecernos la idea de que  jamás vera la luz, debido a que posiblemente la prensa sensacionalista lo llegara a catalogar como un manual para asesinos seriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario