domingo, agosto 12, 2012

La evolución de las tarjetas gráficas


¡Saludos amantes de los videojuegos! (particularmente los que gustan de jugar en su PC), antes de agregar más datos sobre el género de Survival Horror e aquí una breve descripción de la evolución de las tarjetas gráficas, ya que sin ellas sería imposible disfrutar de las delicias del miedo que ofrecen los gráficos.
Las tarjetas gráficas son uno de los componentes computacionales que han evolucionado con mayor rapidez, ni el más nostálgico de los jugadores de videojuegos, querría regresar a los años 60's cuando se utilizaban las impresoras de matriz de punto para la transmisión de mensajes de la computadora, en otras palabras, no había un monitor que mostrara las imágenes.
Cuando en 1980 IBM lanzó el primer monitor, también lo hizo con la que es considerada la primera tarjeta gráfica, llamada MDA (Monochrome Display Adapter) que sólo podía escribir caracteres en un monitor monocromático. Y contaba con una memoria RAM de 4 KB.


Los primeros colores, llegaron a los monitores en el año 1981 con la Color Graphics Adapter (CGA) que podía representar 4 colores en una resolución de 320x200 puntos.

Dando un salto hasta el año de 1985 IBM presenta la Enhanced Graphics Adapter (EGA) con una resolución de 640x350 puntos, se podían representar 16 colores. También se amplio la memoria RAM de video a 256KB. 


En el año de 1990 IBM desarrolló dos tarjetas de video, la Video Graphics Array (VGA) y la MCGA. Las VGA se convirtieron en un nuevo paso en la historia de las tarjetas gráficas al reconocer 256 colores en una paleta de 262,144 tonalidades con una resolución de 640x480 puntos. Las primeras tarjetas VGA tenían una memoria de 256KB pero pronto surgieron tarjetas con una mayor memoria, lo que significo un aumento en la calidad de las imágenes al poder representar una mayor cantidad de colores.


El éxito de las VGA hizo que varias compañías iniciaran la fabricación de sus propias tarjetas como ATI Cirrus Logic y S3 siempre concentrándose en aumentar la resolución y el número de colores disponible, fue así como nació el estándar SuperVGA (SVGA). Las tarjetas aumentaban rápidamente su memoria, a finales del año 1993 se llegaron a ver tarjetas de hasta 2 Mbytes de RAM y resoluciones de 1024 x 768 puntos.

En 1995 las tarjetas dieron una evolución importante ya que hasta entonces sólo aumentaban en resolución y cantidad de colores, pero en este año las compañías lideres de entonces (ATI, Maxtrox, Creative, S3 etc) empezaron a integrar algunas funciones  3D que las hacían más potentes y además que cumplían con el estándar SVGA. Lamentablemente el precio se elevó considerablemente y aún no era claro que suplieran a las tarjetas SVGA.

PRIMERAS TARJETAS 3D

SVGA
VOODOO

En 1997 fue dónde hubo un notorio avance en 3D, la compañia 3DFX sacó el chip gráfico Voodoo, con una potencia de cálculo sorprendente (450,000 triángulos por segundo) y una cantidad importante de efectos nuevos que soportaba la tarjeta (Mapping, Z-Buffering, Anti-Aliasing, Bi-Linear...) la situaban en una posición privilegiada con respecto a las tarjetas 2D/3D de la competencia. Esta tarjeta sólo era capaz de trabajar a 640x480 y sólo podía realizar cálculos 3D, adicionalmente necesitaba una tarjeta SVGA para mostrar la imagen en pantallalo que encarecía el precio, aún así esta tarjeta se implantó rápidamente (seguramente porque la cantidad de software 3D se incremento mucho en esta época y era la tarjeta que mejor resultado daba ) A mediadios de 1998 nacio la Voodoo2, que era 6 veces más potente que su antecesora e incorporaba nuevos efectos como el Tri-Linear) . La resolución en pantalla también aumento hasta llegar incluso a 1024 x 768 con el modelo Voodoo2 SLI, pero áun seguía necesitando una tarjeta 2D extra
 A finales de 1999 hasta mediados del año 2002, la compañía dominante del mercado NVIDIA (3DFX fue adquirida por esta) empezó a sacar sus modelos Gforce, Gforce2, Gforce3, Gforce4. NVIDIA basó la mejora de sus tarjetas en el procesador gráfico, de forma que cada vez eran mas rápido y podían realizar más cálculos en menos tiempo. Atrás compañías como ATI se dedicaron a mejorar los algoritmos 3D que realizaban sus tarjetas para obtener mejores resultados con micros menos potentes.
Durante esta época las mejoras en las tarjetas de vídeo se ceñían a la cantidad de algoritmos 3D vía hardware que una tarjeta podía realizar, además de mejorar hasta niveles impensables los procesadores de las mismas. El campo de las memorias también se vio salpicado, ahora se necesitaban memorias muy rápidas, empezaron a aparecer las tarjetas gráficas con memoria DDR. En cuanto a la cantidad de memoria, las primeras Gforce salieron con 32 Mbytes, las Gforce2 y 3 solían llevar 64 Mbytes y ya las Gforce4 entre 64 y 128 Mbytes.



EN UN FUTURO

Será difícil distinguir la realidad de lo virtual! declaró el desarrollador Kim Libreri, en 10 años los videojuegos serán tan realistas que será difícil distinguirlos de la realidad.

1 comentario:

  1. que sería de nosotr@s los gamers sin la gran evolución de las tarjetas?? definitivamente un gran avance y lo q nos espera...

    ResponderEliminar