martes, agosto 21, 2012

Resident Evil I

Original Japonés
El primer videojuego del género survival horror a describir es "Resident Evil" (RE), conocido originalmente con el nombre de "Biohazar" vió la luz por primera vez en japón en el año 1996 para el sistema operativo Windows y la consola Play Station. Después adaptado para Sega Saturn Nintendo GameCube y Nintendo DS. En 2002 se hizo una adaptación para la consola Nintendo Game Cube con nuevos gráficos y en 2009 para Nintendo Wii. Fue uno de los primeros videojuegos en ser catalogados como survival horror debido a los escenarios, ambientes, la mecánica de juego y el tipo de cámara fijado en tercera persona.
Original Estados Unidos

Descripción. 

El juego se compone de personajes creados con figuras poligonales en 3D que se ponen sobre un mapa de bits*, posee ángulos de cámara predeterminados, que son estáticos, en vez de una cámara que siga al jugador. Como resultado, el juego utiliza un esquema de control de visión y movimientos tipo tanque de guerra. En lugar de que el jugador mueva el personaje en la dirección empujado por el control, el personaje se mueve hacia adelante al lugar de pulsar arriba, hacia atrás, presionando hacia abajo y hacia el objetivo al empujar hacia la izquierda o derecha los botones direccionales.

Gráficos Poligonales 3D

La famosa Mansión donde los protagonistas
luchan contra horrores impensables

Argumento

El juego transcurre la noche del 24 de julio de 1998 en las afueras de una población llamada Racoon City, en Raccon Forest dentro de las montañas Arklay, donde ocurren una serie de extraños asesinatos. Las victimas fueron atacadas por un grupo de alrededor de 10 personas, que dejaron marcas de canibalismo. El ayuntamiento envía al equipo Bravo del grupo élite Special Tactics And Rescue Service (S.T.A.R.S). Después de que el contacto con el equipo se pierde, se envía al equipo Alpha para continuar con la investigación. El equipo Alpha localiza el helicóptero del equipo Bravo pero no hay sobrevivientes; sólo una mano mutilada (en la versión de Nintendo GameCube se encuentra el cadáver de Kevin Dooley. El equipo es atacado por perros infectados (cerberus) y uno de ellos mata a un miembro del equipo; el piloto huye abandonándolos a su suerte. Al buscar refugio de los cerberus llegan a una mansión cercana que se cree abandonada. Los miembros del equipo (Jill Valentine, Chis Readfiel, Barry Burton y Albert Wesker) escuchan un disparo y es aquí donde inicia el juego. Uno de los primeros descubrimientos es encontrar el cuerpo de un miembro del equipo Bravo, siendo devorado por un zombi. Las grotescas criaturas que rondan la mansión son resultados de experimentos de la  corporación farmacéutica Umbrella, a partir de un agente biológico conocido como T-virus el cual es extremadamente contagioso (de ahí el título en japonés).
Jill Valentine

El final del juego depende de las decisiones que tome el jugador al derrotar al Tyrano-002 un monstruo humanoide gigante y de quiénes sobrevivan de los equipos Alpha y Bravo.


Más sobre el juego.

El jugador lucha contra los enemigos (zombis) para aprovisionarse de armas y municiones. Cuando ataca, el jugador se queda estático y puede ver simultáneamente su inventario y el objetivo a destruir (hacia arriba/adelante o hacia abajo/atrás). Inicialmente, las únicas armas disponibles son un cuchillo de combate y una Beretta 92FS, pero en el transcurso de juego se pueden conseguir más armas, tales como una Remington 870 y un Colt Python. La provisión de municiones es bastante escasa y limitada.
Tirano 002
El jugador debe sobrevivir luchando contra los distintos monstruos que pueblan la mansión. Los enemigos más comunes en el juego son zombis, que son de movimiento lento y fácil escape al estar lejos, pero difícil de evitar cuando están cerca.El jugador también debe luchar contra los jefes, como una gigantesca serpiente, una descomunal araña, la Planta 42, un enorme tiburón, y el Tirano).
La salud se recupera gracias a primeros auxilios en aerosol o hierbas curativas. De los dos, las hierbas curativas son más comunes y recuperan sólo una parte de la salud, mientras que los primeros auxilios en aerosol son más escasos aunque recuperan la totalidad de la salud. Hay tres tipos de hierbas curativas disponibles: verde, para recuperación de la salud; roja, para potenciar el efecto de la hierba verde (hay que combinarlas), y la azul, que es un antídoto.
El jugador tiene que explorar la mansión, recoger las llaves y diversos artículos que son parte importante del progreso del juego, así como también debe solucionar acertijos y rompecabezas a lo largo de su recorrido. La capacidad para llevar artículos en el inventario es limitada, por lo cual sólo se pueden llevar aquellos que sean de primera necesidad para poderle dar campo a elementos futuros; también hay cajas disponibles para almacenar cualquier elemento que se deba usar luego.
El jugador puede guardar sus avances cada vez que se encuentra una máquina de escribir que tenga cinta, y las cintas disponibles no son muy abundantes, por lo que la decisión si guardar o no es un factor muy importante ya que se debe tener en cuenta si se han hecho progresos suficientes que justifiquen grabar. (a diferencia de otros videojuegos donde hay demasiados puntos de guardado como en Dead Space II)
También hay disponibles diversos documentos que proporcionan las soluciones a ciertos acertijos o simplemente divulgar aún más la trama.

Escena escalofriante de Resident Evil 1

En conclusión.

Es RE sin duda uno de los juegos más escalofriantes, por su historia y ambiente, aunque de gráficos que ahora nos parecen un poco "pixeleados" . En sus inicios fue censurado en algunas partes del mundo por sus sangrientas escenas, aún así , tuvo un éxito arrollador y en sus 16 años sus seguidores han ido en aumento.
 Y como un dato curioso el cineasta cineasta Paul W. S. Anderson creador de las películas basadas en Resident Evil anunció una posible unión de los mundos de resident evil y underworld en una película, sin duda un sueño hecho realidad para los fanáticos de ambas sagas. Zombis Vampiros y Hombres lobos.... no puedo esperar.


Una imagen en mapa de bits, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación

2 comentarios:

  1. RE y silent hill, unos muy buenos títulos para jugar por la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo cuando te retaban a jugarlos con la luz apagada jajaja

      Eliminar