lunes, noviembre 19, 2012

Impresiones de WiiU con Zombi U

Zombi U anteriormente conocido como Killer Freaks from Outer Space, es un videojuego de disparos (shooter) en primera persona desarrollado por los estudios Ubisoft Montpellier, en exclusiva para la consola Wii U de Nintendo.

El pasado 8 de Noviembre Ubisoft invitó a probar la versión casi definitiva de este videojuego del género survival horror. En esta entrada, se compartirán algunas de las opiniones de aquellos afortunados pioneros.

Antes de comentar lo que les ha parecido Zombi U, recordemos un poco del tipo de juego que ofrece. Nos encontramos en un Londres después de un apocalipsis que ha convertido a casi todos los ciudadanos en zombis. Somos uno de los muchos supervivientes que se esconden en los rincones y tendremos que llegar hasta donde se encuentra la persona que está al otro lado de las cámaras que vigilan la ciudad, quien será nuestro guía a lo largo del juego; tendremos que atravesar la cuidad que se ha convertido en un laberinto de calles bloqueadas y edificios en ruina; no será fácil abrirse paso a través de las calles infestadas de zombis.
Para sobrevivir la prioridad tiene que ser mantener la distancia y en caso de ser arrinconado, usar armas de fuego o blancas que se encontrarán durante el juego. La desventaja, es que las armas de fuego agotan sus balas rápidamente,  incluso aunque se dispare con precisión a la cabeza (que los mata de un tiro), cuando más de un zombi viene por nosotros, apenas sirve para ganar unos segundos y huir.

Por la ciudad iremos encontrando comida y bebida para recuperar ligeramente las fuerzas y armas que sirven de distractores (como minas o bengalas), pero aún así habrá momentos en donde algún evento sorprenderá al jugador y se verá rodeado de mortales zombis.
En caso de que el personaje muera, se transferirá a otro superviviente en la desafortunada situación de haber perdido todos los objetos que tenía y que se recuperarán si se elimina al personaje que anteriormente se poseía. Lo que consigue transmitir muy bien la responsabilidad de conservar la vida en el juego.


Un control tradicional con elementos añadidos


Uno de los aspectos a valorar, son las novedades que ofrece el GamePad del Wii U en un contexto de juego normal. El esquema de control es muy tradicional, con dos sticks analógicos para moverse y para mirar, el botón ZL (gatillo izquierdo) para apuntar y el botón ZE para golpear/disparar. El botón  L para activar un modo de visión de escaneo, R para dar una vuelta rápida de 180°, mientras que los botónes A, B, X e Y quedan a disposición de varias acciones, como pueden ser abrir puertas, registrar cuerpos de zombis, bloquear puertas o recargar armas. Más allá del uso normal de los botones, tenemos una pantalla táctil, que normalmente nos ofrece acceso directo a seis objetos equipados, un mapa con la posibilidad de activar un radar, acceso a la mochila para cambiar objetos y acceso a todos los datos históricos y de configuración sin parar la acción del juego.
Es en estas funciones de la pantalla táctil, que vemos las primeras grandes diferencias respecto a los juegos tradicionales, porque permite de una manera rápida y fácil administrar el inventario o ver el mapa sin parar la partida. Además algunas de estas acciones requieren que nuestro personaje se pare para abrir su mochila y hacer cambio de inventario, momento en el que el foco de visión del jugador está en la pantalla del mando mientras que la televisión nos ofrece una panorámica alrededor nuestro, en donde podemos ver si algún zombie viene hacia nosotros, creando una atmósfera de inseguridad y de tensión.

No obstante ocasionalmente al mirar la pantalla del GamePad se genera la sensación de "salir del juego", es decir, se perdía la inmersión en la realidad del juego, aunque puede ser debido a la costumbre de centrar la atención en una pantalla 2D. Esa sensación fue disminuyendo conforme pasaba el tiempo de juego, y los jugadores suponen que después de cierto tiempo ya no se sufra esa "desconexión".


El GamePad para explorar el mundo


Otro de los elementos novedosos es el uso del acelerómetro, activando el modo escáner para ver a través de la pantalla del GamePad el entorno del juego. Permite detectar todos los elementos de nuestro alrededor con los que podemos interactuar. Esta función aumenta la inmersión, aunque estando en el sillón resulta un poco difícil e incómodo de usar; requiere que en el momento de activar el escáner tenemos que poner el acelerómetro en una posición determinada o nos encontraremos con que lo que se ve en Wii U GamePad no coincide en posición respecto a la televisión, lo que resulta desconcertante por completo.
En cuanto a la comodidad del mando en la sesión de juego normal no presento ningún problema, quizá los botones A, B, X e Y con el stick derecho resulta un poco complicado al principio.

Una aventura de supervivencia donde pasas miedo de verdad

Zombi U nos introdujo de lleno en la ciudad de Londres, una ciudad muy realista, y en la cual se sentía un fluir constante en la experiencia del juego. La narrativa está en un excelente castellano, donde nuestro guía salvador nos orienta para salir vivos de la aventura. Poco a poco se van descubriendo escenarios que tienen muchos caminos, dando la sensación de estar bastante abierto.
Podemos encontrar relatos que nos van dando información sobre lo que ha pasado durante la infección, en ningún momento se detiene la acción y tiene que ser consultada mientras se está en el juego, por lo que todos aquellos que gusten de explorar el entorno se sentirán muy a gusto. 
Lo mejor de todo es que pese al miedo,  la continua incertidumbre y sensación de inseguridad, en todo momento se tiene la sensación de que depende del jugador salir vivo si corría o hacía las cosas bien, haciendo más creíble la sensación de que realmente se está en un juego de supervivencia y que pese a las dificultades, nunca habrá trampas. 

Conclusión

Quedan apenas unos días para el lanzamiento de Wii U en nuestro país y la oportunidad que brindó Ubisoft para probar a fondo Zombi U fue única. Poder probar de una manera larga y exhaustiva el juego exclusivo que es tan esperado por los amantes del género, y además comprobar la eficacia de del GamePad y las novedades que aporta. En general la impresión  que ha dejado es que Zombi U es una buena introducción al nuevo mando porque ofrece novedades interesantes, que marcan diferencias respecto a lo que se ha jugado con consolas anteriores. 
Aunque también esas mismas novedades requieren de cierta educación por parte del jugador, como por ejemplo que el usuario este pendiente de dos pantallas. Por eso mismo, quizá para convencer a los jugadores de que el GamePad es un mando capaz de revolucionar nuestros hábitos de juego, habrá que combinar este y otros lanzamientos para aumentar las posibilidades de WiiU y su GamePad.

Por otro lado, Zombi U es un juego que da una experiencia de supervivencia y exploración, pese a que no busca ser visualmente espectacular, su nivel de detalle es bueno y consigue un realismo destacado. Su lanzamiento será el 30 de noviembre y no olviden considerar  su género, que no es apto para todo público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario