lunes, octubre 29, 2012

Visceral niega el parecido entre la secta de Dead Space 2 y la Cienciología

Buscando un nuevo tema para el Blog Pasión gráfica, me encuentro con la interesante noticia de que la ya descrita secta en Dead Space;  " La Iglesia de la Uniología"  fue comparada por algunos jugadores, con un un sistema de creencias parecido, llamado "La Iglesia de la Cienciología".

 En la entrada anterior se narró la historia de Dead Space, videojuego survival Horrror en tercera persona lanzado para Xbox, PlayStatión y PC.
 Wright Bagwell, quien fue el director creativo de Dead Space 2 (DS2) (título desarrollado igualmente por Visceral Games), expuso sus comentarios ante tal afirmación, ya que ha mostrado su desacuerdo con los comentarios hechos sobre comparar la Uniología (que tiene más presencia en DS2), con el polémico sistema de enseñanzas creado por L. Ron Hubbard en 1953.


Esto fue lo que declaró el Sr. Bagwell en una revista con MTV Multiplayer:


"Nunca nos acercamos a ese tema con la intención de hacer gracias sobre una religión en particular, o por hacer una declaración pública sobre algo que está pasando ahora mismo,"
"Para nosotros el cometido de la Uniología en la historia es representar el pensamiento ilógico de las personas sobre las cosas que no pueden entender. 

Nuestra intención nunca fue criticar una religión concreta. Conozco a gente que ha dicho "Sí, es una crítica hacia la Cienciología". Nunca fue algo intencionado, creo que la gente piensa eso porque el nombre es parecido".

Pero veamos esto un poco más de cerca. 

La Iglesia de la Cienciología es una secta dedicada a la práctica y la promoción del sistema de creencias de la Cienciología. Originalmente creada como una filosofía laica (1952). La Church of Scientology International es la organización matriz de la iglesia y es responsable de la difusión y administración global de la Cienciología.
  La primera Iglesia de la Cienciología fue fundada en diciembre de 1953 en Camden Nueva Jersey por el autor de estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard. La sede mundial se encuentra en Base Dorada en un área no incorporada del condado de Riverside,California. 


Algunos parecidos y diferencias con la  Uniología en el juego:

PARECIDOS


Cada Iglesia de la Cienciología está incorporada por separado y tiene su propia junta local de directores y ejecutivos, responsable por sus propias actividades y bienestar, tanto corporativo como eclesiástico. 

La jerarquía sobre la que estaba montada la Uniología sólo permitía revelar información después de pasar dos niveles superiores al nivel de iniciado, por lo que obtener respuestas era complicado.

En 2001, 55.000 personas seguían las creencias Cienciológicas, como que las personas son seres inmortales que se han olvidado de su verdadera naturaleza, pero en 2008 esa la cifra cayó a los 25.000

En el videojuego DS2 La Uniología pierde fuerza, pero aún siguen creyendo en la trascendencia del alma, claro está en 2508.



La Cienciología es considerada como una organización pseudoespiritual, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos. 
En DS2  el culto postula que la efigie contenía el código de la vida eterna y que solo a través de la muerte se podría ascender al cielo. Hay  incluso análisis de perfiles de integrantes que pueden ser propensos a seguir "donando" sus bienes y quienes tienen baja, alta autoestima o soy muy crédulos.


En La Cienciología se postula que sólo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que sólo aquellos con dinero suficiente, se les invita a formar parte del personal de la organización. 
Nuevamente la Uniología usaba las donaciones de sus iniciados (donación obligatoria) y costosa, para sus diferentes actividades.

El nombre. Parecido más no el mismo.


En la Cienciología, a las personas down stat (personas no exitosas) que precisan hacer los cursos, al carecer del dinero necesario, se les invita a formar parte del personal de la organización, donde se se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato, indicando que si desean retirarse como parte del personal de la Cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que siguieron de manera gratuita o serán expulsados de la organización. Ello genera sentimientos contradictorios pues quieren dejar de trabajar para la organización sin abandonarla. 
En DS2 Se les hace firmar un contrato y es evidente que muchos creyentes trabajan en las instalaciones. Hay un hombre en  el videojuego que trabaja con pájaros, y en algunas cartas expresa su deseo de  terminar con su estancia en el espacio. Envía muchas cartas que nadie contesta. 


DIFERENCIAS

El creador de la de La Cienciología es L. Ron Hubbard el de la Uniología se llama Michel Altman.
La Uniología además obligaba a sus iniciados a que donaran su cuerpo tras su muerte.

La Uniología usaba los fondos de sus agremiados para financiar centros de uso desconocido y más tarde una flota intergaláctica. Aunque se desconoce los fines de los fondos de la Cienciología, dudo que sean para financiar una flota espacial.


Nota curiosa: En Francia la organización La iglesia de la Cienciología es considerada una banda criminal.
Seguidores más famosos de la Cienciología: Tom Cruise y Johnn Travolta.


1 comentario: